Ser voluntario es una labor noble, sin duda, pero es también el más amplio sentido de responsabilidad social. El voluntariado es el compromiso de una persona con su entorno, su sociedad, su medio ambiente; es el trabajo desinteresado que hace una persona en algún tema de su interés para ayudar a otros y no existe una sola forma de ser voluntario.

¿Cuál es la importancia del voluntariado juvenil? Como jóvenes debemos encontrar la motivación necesaria para ser voluntarios. Sé que es una afirmación cuestionable, sin embargo, es indudable que la óptica juvenil aporta cuestiones innovadoras en la mayoría de las temáticas culturales, políticas, ideológicas, etc. Por tal razón, es importante dar a conocer nuestro punto de vista, no sólo a través de la crítica, sino a través de la acción.

Es común que como jóvenes tengamos puntos de vista más innovadores acerca de las problemáticas sociales que acontecen en el mundo. Sin embargo, estas ideas deben ser completadas con acciones propias. El principio de la exigencia se complementa con la colaboración. A través del voluntariado, no sólo aportamos nuestra visión y opinión sobre los temas de nuestro interés, sino que nos adentramos a entender de forma vivencial los problemas que atraviesa la sociedad, el medio ambiente y el mundo en general.

El realizar trabajo voluntario no sólo aporta puntos de vista nuevos, sino que, contribuye a los cambios sociales a los que nos referimos constantemente. Podríamos pensar que nuestra aportación puede ser insignificante, pero ¿cuál es la relevancia de la suma de todo el trabajo voluntario en nuestra comunidad, nuestro país, en todo el mundo? La suma de las acciones hace la diferencia, y ninguna acción es pequeña.

Ser voluntario en la actualidad es más fácil de lo que pensamos y nos da mayor contribución de la que podríamos buscar. Ser voluntario joven, te saca momentáneamente de tu rutina para introducirte en la realidad social, sin duda, te hace más humano. El voluntariado juvenil es muestra de espíritu de servicio, generosidad, entusiasmo y valores.

El tipo de voluntariado más conocido es el presencial, consiste en dedicar algunas horas a la semana para apoyar a alguna institución en campañas o hasta en actividades administrativas. No existe una sola forma de ser voluntario y la tecnología hoy en día está de nuestra parte, por ejemplo, el voluntariado virtual, consiste en asistir a diversas ONG’s a través de acciones por Internet, estas a su vez son sumamente variadas, y pueden ir desde firmar cartas de apoyo para acciones de Greenpeace o Amnistía Internacional hasta auxiliar a ONG’s de atención a refugiados a traducir textos necesarios para el desempeño de sus funciones. El voluntariado virtual trasciende fronteras sin que sea necesario trasladarte de tu país.

La importancia de hacer acciones voluntarias ahora que somos jóvenes, es no sólo que contribuimos de forma diferente, sino que aportamos nuestro grano de arena a las transformaciones sociales que siempre exigimos. Los problemas no tienen que estar directamente vinculados con nosotros para que participemos.

Ser voluntario no significa hacer caridad, la caridad se hace cuando se siente lastima por otros, el voluntariado se hace cuando se siente una responsabilidad por mejorar nuestro entorno, por mejorar nuestro mundo, siempre hay que tomar eso en cuenta.

El voluntariado juvenil, es la pieza que hace falta explotar para movilizar los deseos de cambio en nuestra sociedad. Es importante que como jóvenes, contribuyamos al proceso de desarrollo y cambio. Esto no sólo es relevante por los muchos aportes que los jóvenes podemos dar, sino porque es una muestra del interés que tenemos en el cambio y desarrollo de nuestro mundo. Si el interés es poco, los cambios también lo serán

Por Elizabeth Arceo

Para terminar les dejamos una frase del escritor Uruguayo Eduardo Galeano:

“Mucha gente pequeña, en lugares pequeños, haciendo cosas pequeñas, puede cambiar el mundo”


Deja un comentario

Entradas relacionadas

- El muro de los egresados

Hábitos de estudio

Acercamos este texto que puede servirles para incorporar hábitos de estudio. Los invitamos a compartir con nosotros cualquier comentario o material con respecto a este tema. Hábitos de estudio Los hábitos de estudio son el Leer más…

- El muro de los egresados

Les compartimos este texto

Leyendo el libro de Viktor Frankl “El hombre en busca de sentido” encontré varias cosas que quise compartir con ustedes dado que les veo mucho valor. Navegaremos principalmente en dos ideas que él plantea. “El Leer más…