Home » - Herramientas varias

Consejos para el/la estudiante universitario/terciario

19-05-17 20 visitas Sin Comentarios
universidad1
Te dejamos una lista de consejos que te van a servir para tu desarrollo en tus estudios superiores:
  • En cuanto a la intensidad de las materias, hay materias que son menos exigentes y otras muy exigentes. Es bueno averiguar esto antes de anotarte en las materias preguntando a compañeros/as o tutores de los departamentos de orientación al estudiante de la facultad.
  • Es importante entender que cuando se está en la universidad/terciario SIEMPRE SE AVANZA. Aunque suceda que un cuatrimestre no pudiste aprobar más de una materia, esa materia aprobada es un avance en la carrera. El nombre “carrera” a veces se confunde con el otro sentido de la palabra (¡Quien corre mas rápido, gana!). Una carrera terciaria/universitaria no es una maratón ni una competencia entre compañeros. Es un camino de desarrollo personal único. La calidad y el tiempo de aprendizaje son variables e independientes.
  • Hay que evitar dejar cuatrimestres sin cursar porque esto no solo enlentece la cursada y posterior graduación, sino que además genera un desenganche al estudio, al que cuesta adaptarse una vez que se retoma la cursada.
  • Es recomendable tener un cuaderno por materia. De esta manera podrás tener mejor organizados tus apuntes de clase, lo que facilitara el estudio cuando llegue el parcial. En caso de no contar con el dinero suficiente para comprar tantos cuadernos, lo que se puede hacer es dividir el cuaderno colocando marcadores de paginas y/o caratulas donde comienza otra materia, dejando para cada materia una buena cantidad de hojas para los apuntes de todo el cuatrimestre.
  • Si vas a estar muchas horas en la institución, quizás sea buena idea llevar mate, una botella de agua, algo para comer, e inclusive, el almuerzo si vas a estar ahí al mediodía. Recordá que el cerebro también se cansa y necesita alimentarse para estar más despierto y aprovechar las clases al máximo. 
  • Buscar un lugar donde puedas escuchar bien y ver el pizarrón, así tomar nota será una tarea más sencilla. El tomar apuntes es una habilidad que se irá desarrollando con los años de estudio. Algunos consejos para tomar apuntes:

– En la primera clase anotá en la primer hoja del cuaderno: nombre de la materia, cátedra, horario y aula del práctico, y horario y aula del teórico (si la clase esta dividida) , nombres de los docentes, email de ellos, datos relevantes de la materia (como puede ser: las condiciones para aprobarla, forma de evaluación, entre otros)

– Ni bien empieza la clase anotá: fecha, tema de la clase del día (así buscar los apuntes de cada tema será más fácil luego)
– Escuchá al/a docente e intenta comprender lo que dice. De nada sirve anotar textualmente cada frase si no la entendés. Lo más importante es que prestes atención y entiendas lo que se va hablando. Mientras hacés esto, podes registrar en tu cuaderno títulos, palabras claves, definiciones que te parezcan importantes,número de paginas o el nombre del texto de la materia donde está el tema recientemente explicado.
– Copia lo que se escriba en el pizarrón, si se hacen cuadros sinópticos o redes conceptuales que ayuden a ordenar la información.
– SIEMPRE PREGUNTA CUANDO NO ENTIENDAS ALGO. Tené en cuenta que tu duda seguramente es la duda de muchos/as. ¡Ninguna pregunta es tonta! Tonto sería no hacerla.
 – Anotá que textos, ejercicios quedan de tarea para hacer/leer en casa para la próxima. Es de gran ayuda intentar estar al día con esto, para que cuando llegue el parcial no se te junte todo.
  • La mayoría de las universidades usan el sistema de ¨apuntes¨. Esto es, un compilado de fotocopias de diversos textos de varios libros. Así, el/la estudiante se ahorra de comprar todos los libros que la cátedra le solicita para completar la lectura obligatoria. Conseguir estos apuntes puede variar de facultad en facultad. Por eso es importante preguntar al docente dónde se consigue la bibliografía de la cátedra. Algunas cátedras darán como obligación la lectura del libro del titular de la cátedra y/o equipo. En este caso, seguramente las fotocopias no estarán disponibles, por lo que, en caso de no contar con los recursos para comprar el libro, se puede solicitar a un compañero que preste el libro o solicitarlo en la biblioteca de la facultad para fotocopiarlo.Otra opción es internet. Hoy, cada vez más textos, en especial los clásicos, están subidos a internet, incluso,muchos profesores envían los textos en versión digital para quienes quieran leer desde la pantalla de la pc, o imprimirlos de forma particular.
  • Respecto a los finales, es importante perderles el miedo e intentar darlos lo más rápido posible. Ya que la materia se encuentra fresca, porque los contenidos vistos son recientes, y al haber estudiado para el parcial no requiere tanto trabajo volver a estudiarlo. Otro beneficio de darlos en las primeras fechas es que no corres el riesgo de que la materia pierda su plazo, y tengas que volver a cursarla. También perdes la posibilidad de que te atrase, ya que puede llegar a ser correlativa con  alguna otra materia, y esta no puedas rendirla o cursarla por no haber rendido aquel final.
  • Aprovechar las materias promocionables. Estas requieren de un esfuerzo mayor, ya que hay que sacarse una buena nota, pero te garantiza tener una materia más aprobada sin tener que ir a final.

 

Pero lo más importante de todo es que nos esforcemos porque va a ser dificil, pero ¡USTEDES PUEDEN!