Involucrarse: distintas propuestas para que más chicos tengan una mejor educación

Desde dar clases de apoyo escolar hasta firmar peticiones que buscan incidir en las políticas públicas, estas son algunas propuestas para involucrarse en el Mes de la Educación.

 

Como ciudadanas y ciudadanos, todos podemos sumar nuestro granito de arena para mejorar las trayectorias educativas de cientos de niñas, niños y adolescentes a lo largo y ancho del país. Desde dar clases de apoyo escolar hasta firmar peticiones que buscan incidir en las políticas públicas, estas son algunas propuestas de organizaciones de la sociedad civil para involucrarte en el Mes de la Educación:

Sumá tu firma

“Nadie afuera – #EducaciónATR” es el nombre de la campaña que lanzó Educar 2050 para darle visibilidad al millón de niñas, niños y adolescentes que, se cree, pueden estar en riesgo de perder su vínculo con la escuela, y al impacto de esta problemática en la sociedad. Esta iniciativa se propone sumar firmas que luego serán presentadas a las autoridades educativas de las 23 provincias y de la ciudad de Buenos Aires, en pos de saber y poder dar a conocer qué acciones concretas se están realizando para fomentar la reinserción escolar; si cuentan con datos estimativos sobre los estudiantes que interrumpieron su trayectoria escolar en 2020 y 2021, entre otras cuestiones. Si querés participar podés hacerlo ingresando en este link y firmando la petición. Más información en la web de Educar 2050.

 

Compartí herramientas

#EstudiarEsTuHerramienta es una iniciativa impulsada por el Consejo Publicitario Argentino (CPA) donde, a través de una plataforma online, se ofrece un servicio destinado a chicas y chicos que quieran tomar alguna decisión respecto a sus estudios: el objetivo, es motivarlos para que los completen o puedan seguir formándose. La plataforma está dirigida a jóvenes de 16 a 20 años de todo el país y, en un solo lugar, se puede encontrar información de utilidad con opciones para los que están en proceso de elegir una carrera universitaria o retomar el secundario. Se trata de momentos cruciales en la vida de los jóvenes, donde surgen muchas dudas y miedos. Por eso, el espacio está pensando para brindar herramientas y oportunidades que los ayuden en esa elección. También se pueden encontrar testimonios de otros chicos que pasaron por situaciones similares, y de profesionales que quieren transmitir su experiencia en distintas áreas. La iniciativa cuenta con el apoyo de empresas y organizaciones como Junior Achievement ArgentinaFundación Pescar, Media ChicasPotrero DigitalChicas En Tecnología, entre otras. Si conocés a alguien a quien puede serle de utilidad, no dejes de compartile esta web.

Acompañá a un estudiante

Reconectades es una campaña de movilización juvenil para la revinculación social y educativa en el nivel secundario. Está integrada por distintas organizaciones: la Mesa Federal de Centros de Estudiantes SecundariosJóvenes por el Clima, Movimiento Estamos Tod@s en Acción Argentina (Meta) y Fundación Voz. Sus destinatarios son adolescentes y jóvenes que se encuentren realizando su trayectoria escolar en el nivel secundario y se hayan visto afectados a causa del Covid 19. Cuentan con dos tipos de acompañamientos. El primero es entre pares, donde la comisión de “Compinchis” asesora y apoya a otros jóvenes de su misma edad (entre 15 y 18 años) para que logren sostener su trayectoria educativa: el acompañamiento no está solo vinculado a lo escolar, sino también a vínculos sociales que se hayan perdido durante la pandemia o en lo referido al acceso a derechos en general. El otro, ofrecido por voluntarios profesionales que dan acompañamiento pedagógico, por ejemplo, a través de clases de apoyo escolar. En ambos casos, se construye un vínculo cotidiano y sostenido, que actualmente se ofrece de forma virtual o telefónica. Su principal objetivo es que más jóvenes sepan que tienen la posibilidad de acceder a este acompañamiento. Por eso, una buena forma de colaborar es que, si conocés a alguna chica o chico cuya trayectoria educativa se haya visto afectada, le cuentes sobre Reconectades. Por otro lado, para sumarte como “compinchi” o voluntario profesional, podés escribir por WhatsApp al + 54 9 11 2496-3972, o por mail a reconectades2021@gmail.com

 

Brindá apoyo escolar

La Asociación Civil Instituto Siloé está buscando voluntarias y voluntarios que puedan brindar apoyo y tutorías virtuales a niñas y niños, para acompañarlos en su reco­rrido escolar. Esta asociación crea es­pacios de participación comu­nitaria a través de su programa de voluntariado para acompa­ñar el desarrollo de proyectos de diferentes ins­tituciones. Si querés recibir más informa­ción, comunicate con Marina por WhatsApp al +54 9 11 2237-4710 o escribí un mail a voluntariado@siloe.org.ar. Más información en la web de Siloé.

Enseñá en contextos de vulnerabilidad

El Programa de Liderazgo Colectivo de Enseñá x Argentina convoca, acompaña y forma profesionales (docentes y no docentes) que durante dos años dan clases en comunidades educativas para potenciar el liderazgo de las y los estudiantes dentro y fuera del aula, desarrollando habilidades académicas y socioemocionales, así también como acercándoles herramientas para la construcción de su proyecto de vida. La formación de las y los Profesionales de Enseñá por Argentina (PExAs) se orienta a fortalecer mentalidades y competencias pedagógicas y de liderazgo para lograr impacto en las comunidades educativas. Al egresar del programa, los PExAs pasan a formar parte de la Red Alumni. Desde las distintas trayectorias en las que eligen desempeñarse, continúan profundizando su impacto en la transformación de la realidad educativa. Pueden postularse: docentes en ejercicio, profesionales (docentes y graduados universitarios) y estudiantes a graduarse antes del 31 de diciembre de este año. La convocatoria está abierta actualmente y se están realizando charlas informativas. Haciendo click aquí podrés encontrar más información y las fechas para inscribirte. Si tenes alguna duda, también podes escribir a quieroserpexa@ensenaporargentina.org

Becá a un jóven

Desde hace 23 años, Cimientos implementa programas educativos diseñados para mejorar las condiciones en la que las y los jóvenes transitan la escuela secundaria, favorecer su posterior inserción laboral o de estudios superiores y contribuir mediante la producción y difusión de conocimiento con la calidad del sistema educativo. Podés sumarte como madrina o padrino, acompañando con una beca a un estudiante en situación de vulnerabilidad para que pueda terminar la escuela secundaria. La beca combina un apoyo económico mensual para gastos escolares y la asignación de un tutor que lo acompañará durante toda su trayectoria escolar. El compromiso es anual y se renueva año a año. Haciendo click acá podés encontrar más información. También hay opciones para empresas o para quienes quieran colaborar con un aporte por única vez.

Hacé una donación

Voy con Vos lanzó la campaña “Tu Compromiso, Mi Futuro” con el fin de recaudar fondos para mejorar el acceso a una educación de calidad de cientos de niños y niñas que viven en las zonas rurales de Chaco. En el contexto de la pandemia, la asociación civil debió adaptar su trabajo para que las chicas y los chicos puedan seguir estudiando a pesar de las dificultades, evitar la deserción escolar y hacerles un seguimiento personalizado para que sus aprendizajes sean significativos. Se invita a 80 personas que se quieran sumar a su proyecto a través de una donación mensual de 400 pesos. Podés conocer el trabajo de Voy con Vos a través de sus redes sociales (@voyconvosorg) o en su web. Si te interesa recibir más información, escribí un mail a info@voyconvos.org o comunicarte por teléfono al 11-3016-7077.