Mediante tutorías, una ONG busca desarrollar esas competencias en sus becados para que obtengan su título secundario.
En un reciente informe, la UNESCO advirtió sobre la falta de “competencias para el SXXI”, tales como pensamiento crítico, la toma de decisiones y la resolución de problemas, entre otras, en el diseño curricular argentino. Competencias escenciales para el desarrollo de las personas y para la vida adulta de los jóvenes.
La Fundación Cimientos, ONG que trabaja hace más de 23 años a favor de la igualdad de oportunidades de jóvenes en contextos de vulnerabilidad, focaliza sus programas en el acompañamiento de trayectorias individuales para lograr el egreso efectivo de la escuela secundaría pública. Esto lo realiza mediante una beca económica y el trabajo de un tutor que trabaja en el desarrollo de habilidades socio emocionales en los estudiantes.
“El desarrollo habilidades tales como autoconcepto, responsabilidad, autonomía, organización del tiempo y planificación son indispensables para favorecer el egreso efectivo e impulsar a los jóvenes a que construyan su propio proyecto de vida”, explicó Marcelo Miniati, director ejecutivo de Cimientos.
En un contexto donde solamente 1 de cada 2 jóvenes logra obtener su título secundario y la desocupación juvenil duplica la media nacional, los resultados del acompañamiento de Cimientos demuestran que, gracias al acompañamiento personalizado, el 74% de los jóvenes egresados están trabajando en un empleo formal y/o estudiando en el nivel superior.
Entre los 14.079 estudiantes de todo el país que recibieron una beca para completar sus estudios secundarios y los 200 jóvenes que recibieron una beca universitaria, se encuentra Barbara Cordano quien egresó de la Escuela Secundaria 7703 Caleta Córdova (Comodoro Rivadavia, Chubut) y actualmente se encuentra estudiando Abogacía en la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco. Esta joven del sur del país fue acompañada por Cimientos durante la secundaria y también lo está siendo ahora durante su etapa universitaria. “Apliqué estas habilidades socioemocionales en la vida cotidiana en general ya que hacen más fácil la relación con las demás personas y con una mismo, por ejemplo, en actividades deportivas o en un trabajo”, comentó Barbara Cordano respecto a la importancia de estas habilidades blandas.
Quien la acompañó en su último año del secundario fue su tutora Stella Armesto que trabaja en Cimientos desde el 2017 en la zona de Comodoro Rivadavia. Ella destaca que el acompañamiento se da en una etapa fundamental de la vida que es la adolescencia. “En los encuentros con los estudiantes que acompañamos trabajamos resolución de conflictos, técnica de estudio u organización del tiempo. En este contexto de educación a distancia es fundamental establecer rutinas de estudio”, explicó acerca de su metodología de trabajo. “Los estudiantes acompañados por Cimientos demuestran una mayor autonomía, capacidad de organización y una actitud propositiva. Estos jóvenes logran impactar positivamente en el resto de sus compañeros de clase”, concluyó sobre los resultados del acompañamiento personalizado.
La profesora Alejandra De Brito, directora de la escuela secundaria 7703 Caleta Córdova, explica que desde la institución educativa que ella preside trabajan desde lo humano debido a que la comunidad es pequeña y la mayoría de los estudiantes no cuentan con capital educativo en sus familias. Además, destaca el rol social de la escuela: “Los chicos asisten para el encuentro con sus pares. Para ellos es un lugar de sociabilización y esto genera un vínculo fuerte de pertenencia. La escuela es fundamental para la construcción de un proyecto de vida”, subrayó la directora.
Respecto al trabajo de Cimientos, en esta zona donde además de los dos años de conflicto docente y las vulnerabilidades socio económicas, se sumó la pandemia, la directora se mostró agradecida a la labor de la ONG: “Agradezco el acompañamiento de Cimientos. Para los alumnos es muy importante la beca educativa porque los ayuda a seguir escolarizados y acompañados. Ambas cosas, en este contexto de pandemia, son vitales”, concluyó De Brito.
Para conocer más del trabajo de Cimientos y ver cómo colaborar, se puede visitar www.cimientos.org